Wednesday, March 6, 2013

Bosque de mitos y leyendas

Escondido en lo más recóndito de Asturias encontramos el mayor bosque de roble de la Península Ibérica, al oriente de Ibias y al occidente de Narcea: la reserva natural integral de Muniellos. Este maravilloso robledal, que es conocido como el mejor conservado de Europa, actualmente es una Reserva de la Biosfera que integra el Parque Natural de las Fuentes de Narcea e Ibias.



Muniellos compone un enclave geográfico aislado de su entorno, compuesto por cumbres que oscilan los 1.500 m., dando lugar a un anfiteatro natural sellado por la línea de cúspides del Pico Rioseco, el Forcaso, el Cabrón, el Penavelosa, el Pico Connio y las elevaciones de la Sierra de Ciallo.



Este maravilloso bosque, repleto de mitos, se erige sobre un sustrato paleozoico de unos 500 millones de años de antigüedad, donde se pueden observar antiguos circos glaciares.


El bosque se encuentra compuesto por tres cursos fluviales, conformando el Río Tablizas en su convergencia.



La vegetación del lugar se halla formada principalmente por robles, sobre todo por "roble albar", aunque existen otras especies como hayas, serbales, tejos, acebos, abedules, entre otros. Es necesario destacar también la presencia del "roble orocantabrico", raro ejemplar de pequeño tamaño, que solo se puede observar en los bosques de estas zonas.


Cualquier época invita a visitar Muniellos, pero el otoño es en la que luce lleno de colores para suerte de sus convidados.

No comments:

Post a Comment